Congresistas que aportaron a la “Vaca” por las Vías 4G no perderán su investidura

El Consejo de Estado decidió que los 10 congresistas que contribuyeron a la “Vaca” por las vías 4G no perderán su investidura y podrán seguir ejerciendo sus cargos. Esta decisión se dio tras una demanda presentada por Carlos Mario Patiño, quien argumentaba que estos aportes constituían un contrato con la Gobernación, lo cual, según la Constitución, sería causal de inhabilidad para los implicados.

Los congresistas implicados son:

En el Senado: Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno, María Fernanda Cabal.

En la Cámara de Representantes: Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Márquez, John Jairo Berrío López, Julián Peinado Ramírez

El documento expedido por la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura 2 concluye que se debe “negar la solicitud de pérdida de investidura”, ya que la demanda no corresponde a la causal del Artículo 183 de la Constitución Política de Colombia, específicamente el numeral 1 que se alegaba en la demanda “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

 

Lea tambiénGobernación de Antioquia atiende emergencias por lluvias en Venecia, Abriaquí y Fredonia

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró esta decisión en su cuenta de X, afirmando que “es una victoria de la solidaridad y el civismo, valores que siempre deben mantenernos combativos y firmes”. Además, destacó que todos tienen una causa común: conectar el departamento con el mar de Antioquia y Colombia para continuar mejorando las oportunidades y el desarrollo del territorio.