¡Antioquia la rompe! Atravesó la montaña para construir el túnel más largo de América

Un sueño materializado por varias generaciones se cumplió en Antioquia, construir un túnel que conecte el interior del departamento con su ruta al mar. Para esto fue necesario un megaproyecto con 18 túneles, entre ellos el más largo del continente, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con 9730 metros de perforación de la montaña del Toyo.

Más de 600 antioqueños y colombianos ya cruzaron por primera vez de lado a lado, los 9.730 metros de longitud del túnel, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en un evento de celebración por el hito constructivo en el que han participado 2200 colaboradores.

En el Foco

El conocido también como Túnel del Toyo, hace parte de un megaproyecto que lleva el nombre Gilberto Gaviria Echeverri y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo del municipio Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas.

Actualmente el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia, y de estos, 17 km en este megaproyecto distribuidos en sus 18 túneles, entre ellos, el túnel más largo de América, el GGE.

El megaproyecto es una de las piezas claves para consolidar la carretera Panamericana que, en un futuro, conectará a todo el continente, desde la Patagonia, en el sur, hasta Alaska, en el norte.