Más energía para Colombia. Hidroituango ya sincronizó la turbina 3 de generación.

EPM logró sincronizar antes de lo previsto y con éxito, la tercera unidad de generación, lo que representa otros 300 MW (Megavatios) de energía limpia y renovable que se suman al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El hecho toma relevancia en un momento donde se advierte el peligro de un razonamiento de energía a nivel nacional por efecto del fenómeno del niño. La central ya puede entregar, en total, 900 MW (Megavatios) de energía eléctrica para Colombia con el funcionamiento de las unidades 1, 2 y 3.

Para lograr el hito constructivo, se tuvo que pasar por varias fases y pruebas, la última fue con agua, con flujo y con carga (prueba de sincronización). Este examen final lo que pretendía es que la máquina garantice las exigencias regulatorias establecidas, donde ya es posible que sea sincronizada y matriculada al SIN.

Lea tambien: EPM adjudicó billonario contrato a consorcio Chino para terminar de construir Hidroituango

Cumplida esta última fase, la máquina queda operativa y en pruebas por unos días a la espera de que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista) apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial.

De acuerdo a los compromisos de entrega de generación de energía para el país, EPM tiene pendiente sincronizar la unidad número cuatro, con ello, la planta estaría entregando 1,200 MW (Megavatios) de energía al Sistema.