Estudiantes antioqueños identifican 12 posibles asteroides con la NASA

La NASA ha revelado que, tras concluir su Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC) en abril, se han ingresado a estudio 12 posibles asteroides identificados por estudiantes de Antioquia. Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, involucró a 102 estudiantes de 15 instituciones educativas que trabajaron en grupos para analizar imágenes del espacio, demostrando así su capacidad y compromiso con la ciencia.

 

Lea también: Este año EPM celebra sus 70 años

 

Durante el mes de abril, los jóvenes astrónomos, organizados en 17 equipos, realizaron observaciones que resultaron en la identificación de 12 asteroides potenciales. Las instituciones participantes incluyen la Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota, la Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, y varias más. “Esta es una oportunidad para conocer diferentes formas de vida en el Universo”, comentó Yaritza Castrillón Rueda, estudiante de Copacabana, quien destacó la emoción de poder proponer un nombre si su posible asteroide es confirmado por la NASA.

 

Cada uno de los estudiantes que participó en esta campaña recibió un diploma de reconocimiento por parte de la NASA. Se espera que, tras un riguroso proceso de verificación que podría durar hasta siete años, se confirme si estos asteroides realmente gravitan en el espacio. A nivel global, la campaña atrajo la participación de 738 equipos, logrando identificar preliminarmente 772 asteroides.

 

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría de Educación de Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo de habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), fomentando las vocaciones científicas entre los jóvenes del departamento. Gracias a la gestión de la Secretaría de Educación e Ícaro Educación, Ciencia y Cultura, los estudiantes y docentes reciben el apoyo necesario para explorar el fascinante mundo de la astronomía y contribuir a la búsqueda de nuevos asteroides.