El presidente Gustavo Petro entregó sus primeras declaraciones luego de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, un encuentro que generó expectativa por las tensiones del último año y por la discusión sobre la lucha contra las drogas. Petro describió el momento como uno de “temores y expectativas”, marcado por “diferentes percepciones de un gobierno”.
Según el mandatario colombiano, la conversación permitió identificar un “puente común” entre Colombia y Estados Unidos. Aseguró que las supuestas contradicciones que esperaba encontrar entre sus ideas y las del gobierno estadounidense “no lo eran”, y que el diálogo se enfocó en temas estratégicos de cooperación regional.
Lea también:Trump suspende subsidios a Colombia tras acusaciones de Petro
Entre los asuntos tratados, Petro mencionó una propuesta relacionada con energías limpias para reactivar el occidente de Venezuela. En ese escenario, dijo que sería posible avanzar sin confrontaciones en la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo y fortalecer la lucha contra el narcotráfico con coordinación regional.
El presidente también afirmó que presentó cifras sobre erradicación y señaló que ya van 12 mil hectáreas eliminadas de manera definitiva. Además, advirtió sobre el impacto de la desinformación en la política internacional y defendió la franqueza en las relaciones entre países, cerrando su mensaje con una palabra: “Libertad”.
