El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González Merchán, señalado en el escándalo de corrupción de la UNGRD y hoy prófugo de la justicia, salpica al gobierno con otro escandalo tras revelarse que obtuvo residencia en Nicaragua pese a tener una orden de captura en Colombia.
De acuerdo con la denuncia del exministro de Justicia y precandidato presidencial Wilson Ruiz Orejuela, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Colombia en Managua habrían intervenido para facilitar este trámite, lo que según Ruiz constituye un encubrimiento desde el Estado. Entre las actuaciones señaladas, figura una solicitud de la embajada fechada el 21 de mayo de 2025, apenas una semana antes de que el Tribunal Superior de Bogotá emitiera la orden de captura contra González por delitos de cohecho y peculado por apropiación.
Ante las acusaciones, la ex canciller Laura Sarabia se pronunció en su cuenta oficial de X, asegurando: “No participé ni recibí información alguna sobre trámites de residencia por parte de la Embajada en Nicaragua, circunstancia que se encuentra debidamente registrada en la trazabilidad de la entidad”.
El presidente Gustavo Petro también desmintió la versión y escribió en su perfil de X: “En la Cancillería de Colombia no hay ninguna solicitud de otorgamiento de residencia del señor Carlos Ramón González al gobierno de Nicaragua. Le ruego a los medios aclarar su noticia, pues no compromete al gobierno de Colombia”.
lea también Laura Sarabia renunció
Entre tanto, la Fiscalía mantiene vigente la orden de captura contra González y ya solicitó a Interpol la emisión de una circular roja para lograr su detención
internacional.