Durante una extensa alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro abordó con contundencia varios temas de su gobierno, desde el sistema de salud hasta recientes tensiones políticas internas, uno de los momentos más polémicos fue su referencia directa a la vicepresidenta Francia Márquez, a quien señaló como la “señora” mencionada en los audios del excanciller Álvaro Leyva, en el marco de un supuesto plan para sacarlo del poder.
El mandatario reveló una conversación privada con Márquez en la que ella le habría advertido que renunciaría si él nombraba en su gabinete a Juan Carlos Florián y Amaranta Hank, ambos actores de cine para adultos. “Me dijo: ‘Si usted nombra a Juan Carlos Florián y a Amaranta Hank, yo renuncio’”, aseguró Petro ante su equipo de gobierno y el país.
Petro no solo confirmó su intención de designar a Florián como viceministro de Igualdad, sino que además defendió la trayectoria del actor y su liderazgo sindical. En una declaración que generó reacciones inmediatas en redes sociales y sectores políticos; Además el presidente señaló, “A mí nadie que sea negro me dice que hay que excluir actor porno que creó un sindicato de trabajadores en París”, en referencia directa a Francia Márquez.
Las declaraciones de presidente y varias de sus salidas en falso evidencian una creciente fractura dentro del Ejecutivo y avivan la discusión sobre inclusión, prejuicio y el enfoque del gobierno en torno a la igualdad. Petro también reiteró que no permitirá presiones internas o externas: “No me arrodillo ni me dejo presionar”, afirmó.
Hasta ahora, la vicepresidenta Márquez no se ha pronunciado públicamente sobre las palabras del presidente.