Mayoría de gremios apoya mantener el alza del salario mínimo

Gobierno nacional retomó la mesa de concertación del salario mínimo con la participación del ministro de Trabajo, el ministro de Hacienda, las centrales obreras y los gremios empresariales, luego de la decisión del Consejo de Estado que suspendió temporalmente el decreto de incremento salarial. El objetivo del encuentro fue revisar el alcance del aumento y buscar consensos frente a su aplicación.

Tras la reunión, una de las conclusiones fue que la mayoría de los gremios empresariales manifestó su disposición a mantener el incremento del 23,7% del salario mínimo, en línea con lo que se había definido inicialmente en el proceso de concertación con los trabajadores.

Lea también: Murió recién nacido en Yarumal, la mamá denucia neglicencia y trato deshumanizado

Sin embargo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue el único gremio que expresó su desacuerdo con la medida. El sector advirtió que el aumento podría tener efectos negativos en el empleo formal, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Fenalco señaló que, de mantenerse el incremento en esos términos, podrían perderse más de 700.000 empleos en el país, un escenario que, según el gremio, obligaría a revisar nuevamente el equilibrio entre la protección del ingreso de los trabajadores y la sostenibilidad empresarial.