ley seca para el fin de semana de elecciones

A portas de las elecciones del 29 de octubre en todo el territorio nacional, el Gobierno en conjunto con el Ministerio del Interior han anunciado un conjunto de medidas destinadas a garantizar un ambiente electoral tranquilo. Entre las restricciones más destacadas, se encuentra la aplicación de la famosa «Ley Seca», que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde las seis de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del lunes 30 de octubre. Aquellos que no cumplan con esta norma deberán enfrentar una multa de $392,000, tal como lo estipula el Código Nacional de Policía.

Se implementará una restricción al porte de armas, que estará en vigencia desde las seis de la mañana del sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del lunes 30 de octubre. En caso de ser necesario, las autoridades militares podrán ampliar este período con el objetivo de prevenir alteraciones del orden público, previa decisión de los consejos departamentales y municipales de seguridad.

Lea también: Aire de ‘susto’ dejó en la derecha unión Pérez – Bedoya para la gobernación

Durante la jornada electoral, está prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video en los puestos de votación. Esta restricción estará vigente desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., a menos que los medios de comunicación deseen cubrir el evento, en cuyo caso deben coordinar previamente con la Registraduría.

En cuanto a los testigos electorales, podrán asistir a los puestos de votación desde las 7:00 a.m. y permanecer hasta que concluyan los escrutinios de mesa. Para ingresar, deben identificarse con su cédula de ciudadanía y la correspondiente credencial, la cual es personal e intransferible.

En el ámbito de la propaganda política, a partir de hoy lunes 23 de octubre hasta el próximo 30 de octubre, quedan prohibidas las reuniones de carácter político que hagan uso del espacio público. Además, el día de las elecciones no está permitido portar propaganda ni realizar manifestaciones con fines electorales.

La fuerza pública estará encargada de vigilar el traslado del material electoral una vez concluido el preconteo en las mesas de votación hacia las comisiones escrutadoras en las cabeceras municipales y departamentales. Estas medidas buscan garantizar la integridad y la transparencia de las elecciones, así como la seguridad de los votantes y el proceso en sí.