Embalse

 

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, emitió una alerta técnica sobre la situación crítica de los embalses en Colombia que han alcanzado niveles mínimos históricos en los últimos 20 años para el mes de marzo.

Según los datos proporcionados por XM, las reservas en los embalses se sitúan en un 33.54%, marcando una diferencia de 1.08% por debajo del mínimo histórico para este mes y apenas un 1.73% por encima del mínimo histórico nacional registrado en abril de 2020.

Esta situación se atribuye a los bajos aportes hidrológicos durante el mes, con apenas un 45.68% de la media histórica, combinado con un aumento significativo en la demanda de energía, que ha crecido en un 8.64% en comparación con el mismo período del año anterior.

Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, enfatizó “ante las condiciones actuales, se identifica la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad (al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos). Por tanto, es fundamental poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible y la logística de combustibles líquidos para la operación del parque térmico”.