Capturado alias ‘El Costeño’, presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación logró un nuevo avance clave en la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, señalado de coordinar la planeación y ejecución del ataque ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

De acuerdo con los elementos recopilados, alias El Costeño se reunió días antes del atentado con William Fernando González Cruz, ya judicializado, para definir detalles del ataque. También habría contactado y ofrecido dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y a un menor de edad, para asignar los roles dentro de la estructura criminal. El 6 de junio, realizó una verificación del parque El Golfito, lugar donde Miguel Uribe realizaría un acto público, con el fin de preparar las rutas de escape.

Lea también:Miguel Uribe permanece en estado crítico; tres capturados por el atentado

El día del atentado, Arteaga Hernández se habría reunido con otros implicados en un vehículo en el que, presuntamente, entregó el arma al menor de edad que disparó contra el congresista. Luego del ataque, escapó junto a Martínez en un automóvil conducido por González Cruz. Además, concertaron la venta del celular del conductor para desviar a las autoridades.

Una fiscal especializada imputó a alias El Costeño por tentativa de homicidio, concierto para delinquir, uso de menores para delinquir, porte ilegal de armas agravado y ocultamiento de pruebas. Aunque no aceptó los cargos, el juez determinó su reclusión inmediata. Con esta decisión, ya son cinco las personas judicializadas por su presunta participación en este atentado que conmocionó al país y puso en alerta a la clase política nacional.