El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó fuertemente el acto público que encabezó el presidente Gustavo Petro en la Plaza de La Alpujarra, como parte de su agenda sobre la paz urbana, “Petro nos puso una lápida”, declaró Gutiérrez, ya que el presidente solicitó un permiso especial para que varios cabecillas de estructuras criminales que se encuentran privados de la libertad participaran en la tarima del evento. El mandatario local advirtió que muchos de estos hombres, a pesar de estar condenados, siguen delinquiendo desde la cárcel.
En la tarima del acto estuvieron reconocidos cabecillas de grupos delincuenciales, entre ellos, José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, de La Terraza, condenado por secuestro extorsivo; Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, cabecilla de Los Chatas, con condenas por concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas y uso de documento falso; y Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo, del grupo El Mesa, procesado por concierto para delinquir agravado. También estuvieron Juan Camilo Rendón Castro, alias El Saya o Peluco, capturado por homicidio simple; Albert Henao, alias Albert, de Pachelly, condenado por concierto para delinquir; y Freyner Alonso Ramírez, alias Pesebre, de Robledo, con sentencia por homicidio agravado.
Lea también:“Vienen a agitar y no a ayudar” fico sobre visita de Petro
La lista la completan Juan Fernando Álvarez, alias Juan XXIII, de Los Camacoleros, condenado por desplazamiento forzado, extorsión y concierto para delinquir agravado; Dayron Muñoz Torres, alias El Indio, de Trianón, procesado por concierto para delinquir; y Walter Román Jiménez, alias El Tigre, de La Unión, con condenas por delitos que incluyen secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de drogas y fraude procesal. Gutiérrez advirtió que “el presidente está sacando de la cárcel a los peores criminales” y fue enfático al denunciar que varios de ellos “siguen operando desde prisión”.