En el último mes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se ha ausentado de su cargo en tres ocasiones, la primera salida se dio entre el 6 y el 10 de junio, cuando Gutiérrez viajó a Miami para sostener reuniones con agencias de seguridad, entre ellas el FBI. Durante ese período, se presentó el atentado contra el senador Miguel Uribe en Bogotá, y el alcalde se pronunció desde el exterior. En ese lapso, la ciudad quedó bajo la dirección de un alcalde encargado, sin que se detallara oficialmente su nombre ni funciones públicas.
La segunda ausencia ocurrió del 20 al 30 de junio, cuando Gutiérrez viajó a Londres, invitado a los actos por los 10 años del Acuerdo de París y la Semana de Acción Climática; durante esos días se produjo el deslizamiento en la vereda Granizal, entre los límites de Bello y Medellín. Aunque el encargado de la alcaldía fue Nicolás Ríos, la administración no informó de manera oficial este relevo y fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien lo reveló durante sus declaraciones sobre la emergencia.
Finalmente, según el Decreto 609 de 2025 y un documento oficial entregado al Concejo de Medellín, el alcalde entró en vacaciones desde el 6 hasta el 25 de julio, dejando como encargado al secretario de Seguridad, Manuel Villa, pero la noticia se conoció solo porque el funcionario presentó una excusa de inasistencia al Concejo, explicando que estaba fungiendo como alcalde encargado. Es importante mencionar que por ley Gutiérrez ha cumplido su tiempo laboral y esta en todo el derecho de tomar estas vacaciones.