nueva central de control y vigilancia

El Distrito de Medellín construirá la nueva central de control y vigilancia, hoy conocida como sede del 123, que ahora será el C5I. El moderno edificio tendrá una inversión de $200 mil millones de pesos que integrará tecnología de punta y albergará todas las 11 agencias de seguridad y emergencias de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, la construcción iniciará en septiembre y se ejecutará con recursos del superávit aprobado por Concejo de Medellín, de donde se destinarán $ 170 mil millones.

Lea también: Emergencia en Sabaneta deja cinco personas muertas y dos desaparecidas

El mandatario señaló que, “la ciudad avanza hacia un nuevo modelo de seguridad y control urbano con el Centro de Comando, Control, Computarizado, Comunicaciones y Inteligencia C5I, un complejo que seguirá los estándares de ciudades como Nueva York y Tokio”. La adjudicación del proyecto está prevista para el mes de agosto, y la entrega estimada para el primer semestre de 2027.

Este proyecto será un edificio, de 7 pisos y 18.000 metros cuadrados, reunirá en un solo espacio a todas las entidades relacionadas con la seguridad y emergencias de Medellín y estará equipado con tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, incluyendo sistemas avanzados de vigilancia y análisis de datos.

Actualmente, la ciudad opera con 3.220 cámaras de vigilancia, entre ellas las LPR (License Plate Recognition), dedicadas a la identificación de placas vehiculares; con el nuevo centro, la capacidad aumentará a 4.800 cámaras, y en el caso de las LPR, se pasará de 550 a 750 dispositivos, reforzando el monitoreo en tiempo real.

Aunque Medellín ya cuenta con un centro de seguridad en el edificio del 123, este edificio no pertenece al Distrito, lo que se traduce en un alto costo de arriendo.