La Fiscalía General de la Nación imputó a Juan Carlos Torres Ojeda, exsecretario de Movilidad de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, por el delito de falsedad ideológica en documento público. El ente acusador señaló que Torres certificó un acta de comité de contratación con la supuesta participación de funcionarios que nunca asistieron, con el fin de darle apariencia de legalidad a un contrato interadministrativo con Metroplús S.A. por más de $16 mil millones.
El contrato se firmó el 29 de junio de 2023, un día después de que Torres asumiera en propiedad el cargo de secretario, este acuerdo tenía como objeto la rehabilitación de la malla vial en barrios como Manrique, Aranjuez, Belén, Villa Hermosa y Guayabal. La Fiscalía advirtió que esas obras no eran competencia de la Secretaría de Movilidad sino de la Secretaría de Infraestructura Física.
El ente investigador también imputó a Estefanía Cuervo Sánchez, exsubsecretaria Legal de la Secretaría de Movilidad, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, de acuerdo con la investigación, Cuervo participó en la tramitación y suscripción del contrato Nº 46000098703 por $16.123 millones, celebrado horas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales, que prohíbe convenios de este tipo en época preelectoral.
Lea tambiénProcuraduría inhabilita por 14 años a ex secretarios de Daniel Quintero
La Fiscalía concluyó que las decisiones de Torres y Cuervo fueron conscientes y coordinadas, con roles divididos, para asegurar la adjudicación a Metroplús, que posteriormente subcontrató la totalidad de los recursos. Ninguno de los implicados aceptó los cargos. En los próximos días, el ente acusador también imputará a Mauricio Alonso Zuleta Estrada, exsubsecretario Técnico, dentro del mismo proceso.