El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, revelo que envió una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, al FBI, a la DEA y a la Embajada de ese país en Bogotá, en la que alerta sobre lo que califica como una “situación crítica de seguridad y criminalidad transnacional” que afecta a la capital antioqueña y que, según él, también impacta directamente a la seguridad norteamericana.
La misiva, fechada el 2 de julio de 2025, plantea que las decisiones del Gobierno colombiano, en especial las promovidas bajo la política de “Paz Total”, estarían generando escenarios que favorecen a estructuras criminales con fuerte incidencia en Medellín y el Valle de Aburrá. Fico señaló que Medellín ha sido, un nodo estratégico para organizaciones dedicadas al narcotráfico y al crimen transnacional.
El documento detalla que actualmente operan al menos diez Grupos Delictivos Organizados (GDO) en la región, entre ellos “El Mesa”, “Los Chatas”, “Pachelly”, “La Terraza”, “Robledo” y “La Sierra”, además de Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) como “San Pablo” y “La Oficina del Doce”. Estas estructuras, asegura el mandatario local, mantienen redes internacionales de narcotráfico con destino hacia Norteamérica y Europa, así como alianzas con organizaciones como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa, la mafia albanesa, los Choneros, los Lobos, el Cartel de los Soles, la Mara Salvatrucha y mafias italianas como la ‘Ndrangheta y la Camorra.
Lea también:“Petro nos puso una lápida”: Alcalde de Medellín
El alcalde cuestiona que, pese a esta realidad, el Gobierno de Gustavo Petro realizara el pasado 21 de junio el evento “Un pacto por la Paz Urbana de Medellín”, donde fueron exhibidos en tarima nueve cabecillas criminales, algunos incluidos en la Lista OFAC de Estados Unidos. Entre ellos figuran Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, y Freyner Alfonso Ramírez García, alias Pesebre, con condenas en firme por homicidio, narcotráfico, desaparición forzada y extorsión.
Tras la publicación de la carta, Gutiérrez reforzó su denuncia a través de la red social X, donde escribió:
“Mi carta al FBI, DEA, Departamento de Estado de los Estados Unidos 🇺🇸 y Embajada 🇺🇸 sobre el ‘Tarimazo’ de Petro en Medellín con los peores criminales. Algunos de ellos en el radar de los Estados Unidos por tráfico de drogas”.