EPM logra otro hito constructivo con Hidroituango

Para cumplir la meta de encendido de la turbina número tres de la central eléctrica Hidroituango, fue necesario la demolición del tapón de concreto de conducción tres, que fue instalado luego de la contingencia que se presentó en el año 2018.

Sin el tapón de concreto se puede hacer el transporte de agua del embalse hasta el conjunto de la turbina generador, con lo que se espera generar en esa unidad 300 MW de energía.

La demolición del tapón de concreto de la conducción tres es un trabajo de alta complejidad técnica por las condiciones al interior de la caverna y la presión que genera el agua en este punto. El tapón un diámetro de 6,6 metros y una longitud de 9 metros.

Finalizadas estas actividades, se dará inicio a las pruebas que se requieren previo a la generación de energía de esta unidad.

En la conducción 4 donde se deben realizar estos mismos trabajos, se terminó la despresurización y continuará la demolición del tapón de concreto el cual tiene las mismas características del tres.

Hidroituango presenta un avance constructivo de más del 92%, la unidad número tres tiene más del 93% y la unidad número cuatro tiene un avance de más del 84%. Para el 30 de noviembre de 2023, ambas turbinas deberán aparecer conectadas al Sistema Interconectado Nacional, con una oferta de hasta 600 mega vatios, so pena de pagar una millonaria multa dado a que se EPM adquirió el compromiso  de ofertar energía con la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.