El alcalde Federico Gutiérrez viaja a Barcelona mientras Medellín enfrenta crisis en el Metro

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se encuentra nuevamente fuera del país. En esta ocasión, viaja a Barcelona (España) para participar, entre el 19 y el 22 de octubre, en la segunda edición del foro internacional “World in Progress – WIP Forum”, organizado por el grupo PRISA. Allí será ponente en el panel “Liderazgo local en tiempos de crisis nacional”, junto al periodista Julio Sánchez Cristo.

De acuerdo con la carta oficial enviada al presidente del Concejo Distrital, Sebastián López Valencia, el mandatario local solicitó autorización de salida del país, tal como lo exige el artículo 112 de la Ley 136 de 1994. En el documento, Gutiérrez explicó que el evento es una oportunidad para “visibilizar la experiencia de Medellín en gestión local frente a crisis nacionales y fortalecer conexiones con líderes políticos y académicos de Iberoamérica”.

Sin embargo, el viaje ha generado críticas debido a que coincide con una contingencia técnica en el Metro de Medellín, el sistema de transporte más importante del Valle de Aburrá, que en los últimos días ha enfrentado fallas operativas y restricciones en su servicio.

Noticia de contexto: Medellín nuevamente con alcalde encargado

Aunque la Alcaldía aclaró que el mandatario deja encargado a un funcionario, como lo establece la norma, distintos sectores ciudadanos y políticos cuestionan que las ausencias del alcalde han coincidido con momentos críticos para la ciudad. En lo que va del año, Gutiérrez ha realizado varias misiones internacionales a Estados Unidos y Europa, durante las cuales Medellín ha enfrentado emergencias por lluvias, deslizamientos, accidentes viales y fallas en servicios públicos.

Desde la administración distrital defienden la agenda internacional del alcalde como parte de una estrategia de posicionamiento global y cooperación. “Cada viaje se hace con autorización del Concejo y con objetivos concretos de gestión para la ciudad. En este caso, el alcalde representará a Medellín ante líderes internacionales y expertos en gobernanza urbana”, señalaron fuentes de la Alcaldía.

Pese a ello, concejales de la oposición y algunos colectivos ciudadanos sostienen que, en momentos de crisis, el mandatario debería priorizar la atención en territorio. “Es importante la proyección internacional, pero Medellín necesita liderazgo presente cuando hay contingencias locales”, expresó uno de los cabildantes.