La exfuncionaria no podrá ejercer cargos públicos por ochos años, dicta el fallo de la procuraduría. La sanción en primera instancia, emitida en octubre de 2023, la apeló la exfuncionaria del gobierno de Daniel Quintero, por irregularidades en el proceso contratación de Buen comienzo. Esto le permitió que a pesar de tener el primer fallo había seguido contratando con el estado en el departamento del César.
Lea también: «Hasta que Petro acabó con el sistema de salud» Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Cabe mencionar que, Agudelo se desempeñó como secretaria de Educación desde enero de 2020 hasta el 21 de febrero de 2023, fecha en la que dejó el cargo luego de que un juez penal le dictara medida de prisión domiciliaria por los cargos que actualmente se le imputan.
Irregularidades en la contratación:
Según el órgano de control disciplinario, la exfuncionaria autorizó de manera indebida la selección directa para la contratación por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con el contratista Colombia Avanza.
Sin embargo, las actividades contempladas en el contrato no correspondían a dicha modalidad, ya que requerían un proceso de licitación pública con múltiples oferentes, a fin de seleccionar la propuesta más favorable para la administración. Alexandra Agudelo se suma a la lista de funcionarios más cercanos al exalcalde Daniel Quintero que han recibido sanciones por parte de la Procuraduría. El exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de 14 años.