Alcaldía de Medellín denuncia plan de desprestigio contra la administración

La Alcaldía de Medellín informó que recibió información sobre un presunto plan de desprestigio dirigido contra el alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de Seguridad y Convivencia. Según el Distrito, esta acción sería una retaliación de estructuras criminales golpeadas en recientes operativos, especialmente en el sector del Parque Lleras, donde las autoridades han desmantelado mafias vinculadas a economías ilegales.

Incluso el 1 de agosto de 2025 se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por la circulación de información que pretende vincular a la actual Administración con hechos irregulares, situación que termino con el retiro de dos personas adscritas al Distrito y se respaldó a la Policía en los procesos que condujeron a la captura del entonces comandante de la estación de Policía de El Poblado.

El comunicado también reveló que las investigaciones han evidenciado redes criminales con alcance transnacional, dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, extorsión y secuestro, que han intentado cooptar a empresarios, intermediarios e incluso a servidores públicos. Frente a ello, la Alcaldía aseguró que ha adoptado medidas administrativas y ha articulado acciones judiciales.

En cifras, el Distrito reportó 315 capturas, 29 menores aprehendidos, 956 restablecimientos de derechos de menores de edad, 134 suspensiones a establecimientos, 894 armas blancas incautadas y 24 armas de fuego decomisadas, entre otros resultados. También recordó la captura de alias El Mexicano, solicitado en extradición por México, y la desarticulación de estructuras como La Terraza, The Ghetto y Los Calvos.

El secretario de Seguridad y Convivencia , frente a las nuevas evidencias, solicitó a la Fiscalía General investigar a fondo este plan de desprestigio y reiteró su política de “tolerancia cero” frente a la corrupción y el abuso del poder público.