Procuraduría inspecciona Cancillería por residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

La Procuraduría General de la Nación adelantó esta semana una inspección de tres días en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de la investigación sobre la presunta colaboración de funcionarios diplomáticos para tramitar la residencia en Nicaragua de Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Dapre y hoy prófugo de la justicia colombiana.

Durante la diligencia, el ente de control revisó más de 600 correos electrónicos y tomó declaración a un funcionario de la embajada de Colombia en Managua. Además, recopiló circulares, manuales de protocolos y documentos de servicio, así como el cruce de comunicaciones entre la sede diplomática y la Cancillería desde junio de 2024 hasta la fecha, en los que figuran nombres de cancilleres, excancilleres y viceministros.

La Procuraduría asumió también el proceso que adelantaba la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de establecer responsabilidades individuales en los posibles trámites que facilitaron la obtención de residencia, cédula y permisos de ingreso a Nicaragua para González Merchán.

La indagación previa busca determinar si desde la embajada o la Cancillería colombiana se realizaron gestiones irregulares que habrían favorecido al exfuncionario, señalado por la Fiscalía en casos de corrupción y con orden de captura vigente.