Procuraduría General Inhabilita a Daniel Quintero por Participación Política

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y le ha impuesto una multa de 104 millones de pesos debido a su participación indebida en política.

La decisión se basa en acusaciones de que Quintero utilizó su cargo para influir en las elecciones presidenciales de 2022 a favor de Gustavo Petro. La investigación del Ministerio Público descubrió que Quintero grabó y difundió videos y fotografías en medios y redes sociales los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, apoyando abiertamente la campaña de Petro.

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, denunció estas conductas desde el año 2021, que le valieron una suspensión al ex mandatario Quintero. Sobre la decisión de suspensión Peláez advirtió que, «La decisión de la Procuraduría de sancionar con tan solo 6 meses al ex alcalde Quintero nos toma por sorpresa, esperábamos como todos una sanción más contundente», y en ese sentido explica que radicará un escrito de reconsideración de la sanción.

Lea también: En Medellín un hombre no quiso bajar el volumen de la música y quemó moto de la policía

Por su parte Quintero rechazó la decisión y aseguró que, «ese es un fallo corrupto por una de las entidades más cuestionadas de nuestro país, viola la ley y la constitución y es lo mismo que le hicieron a Petro».

La Procuraduría sostuvo que, según la jurisprudencia vigente, utilizar recursos y la posición del despacho para hacer proselitismo constituye un abuso del cargo y una falta grave. Sin embargo, el abogado defensor de Daniel Quintero ha solicitado una segunda instancia, alegando que la Procuraduría es «incompetente» y presentará su apelación en los próximos cinco días.