No habrá encuesta para el candidato presidencial del CD y Guerra renunció

AtlasIntel, la firma encargada de realizar la encuesta para elegir al candidato presidencial del Centro Democrático, renunció tras las peleas entre los precandidatos y posteriormente Andrés Guerra anunció su salida de la contienda explicando que construyó su campaña “a pulmón” y que recorrió un país fragmentado en “varios países en uno solo”. También recordó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, un hecho que, según él, golpeó el corazón del proceso político que intentaba liderar el uribismo.

El senador detalló las fracturas internas que enfrentó. Dijo que avanzó su precandidatura en medio de la “soledad” de la bancada, marcó distancia con Miguel Uribe Londoño y reconoció choques con el director del partido, Gabriel Vallejo. “Eso me alejó, es verdad”, afirmó, aunque insistió en su consigna de campaña: “Unidad = Victoria”. Su renuncia dejó al Centro Democrático con menos cartas y más tensiones en un momento crítico del calendario electoral.

Hasta hace unas semanas, el partido mantenía la meta de escoger candidato antes del 8 de diciembre, fecha clave para que los aspirantes derrotados pudieran inscribirse al Congreso. Pero la salida de AtlasIntel tumbó ese cronograma, a eso se sumó la petición de María Fernanda Cabal de aplazar la selección hasta marzo de 2026, coincidiendo con la consulta del Frente Amplio de la izquierda. Las directivas consultaron de nuevo a los cuatro precandidatos: Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño y, tras esas conversaciones, fijaron como fecha límite el 6 de febrero de 2026.

El partido también les pidió a los aspirantes retomar el diálogo y aceptar la mediación de “amigables componedores” para definir el mecanismo final. Aún no existe claridad sobre si el uribismo irá por encuesta, convención, consulta o un acuerdo político directo. Sin embargo, el debate real está en otro punto: varios sectores temen que la decisión termine concentrándose en las manos del expresidente Álvaro Uribe, quien impulsa una megaconsulta antipetrista y analiza la propuesta del abogado Abelardo de la Espriella de realizar una encuesta el 10 de diciembre para depurar candidaturas.