Daniel Quintero investigación

El juez 28 municipal con función de control de garantías, ordenó sancionar a Daniel Quintero Calle, ex alcalde de Medellín, con tres días de arresto y el pago de una multa equivalente a 5 salarios mínimos mensuales vigentes, por desacato frente a una acción de tutela.

El hecho tiene sustento en el fallo que se dio a favor de la señora Norelia del Socorro Quintero, quien a través de una tutela pidió la protección de su derecho y su familia, a la vida digna. El grupo familiar habita una zona de alto riesgo de colapso por estar en área de debilitamiento de tierra.

El juez ordenó, “reubicar temporalmente en una vivienda a la señora y su grupo familiar conformado por siete personas, hasta tanto puedan volver a su lugar de residencia una vez se encuentre en condiciones de habitabilidad y seguridad para sus integrantes. La determinación del lugar -debidas condiciones de habitabilidad y razonables según el grupo- y costo que ello genere, estará a cargo del municipio de Medellín. […]Dicha reubicación se hará de inmediato de ser el caso y/o en un lapso no mayor de CINCO (5) DÍAS HÁBILES siguientes al conocimiento de la decisión”.

La orden de tutela fue emitida el 06 de marzo de 2023, la cual sigue vigente. La misma no fue impugnada, “de allí que el amparo al derecho a la vivienda digna en nexo con la protección a la integridad personal objeto del trámite incidental, requiere ser materializado”.

Aunque Quintero no es alcalde, la decisión tiene alcance por su responsabilidad y cargo en el momento de los hechos. La sanción por el incidente de desacato tiene fecha del 29 de septiembre de 2023.