El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión histórica y sancionó la campaña Petro Presidente 2022 por violar los topes de financiación y por irregularidades contables que superan los $3.500 millones. Es la primera vez que una campaña presidencial recibe una sanción de este tipo en Colombia.
El pleno del CNE aprobó la ponencia del magistrado Benjamín Ortiz con una votación de seis a tres; el fallo concluye que la campaña excedió los límites fijados por la Resolución 0694 de 2022. En la primera vuelta, la campaña superó los topes de ingresos y gastos por $2.459 millones, y omitió reportar $2.611 millones. Por esto, el CNE ordenó devolver $2.447 millones al Estado. También declaró responsables al gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán; a la tesorera, Lucy Aydee Mogollón Alfonso; y a la auditora interna, María Lucy Soto Caro. En el caso de Roa, los magistrados señalaron que actuó con dolo, especialmente al ocultar el costo real del evento del Movistar Arena.
¿A qué se enfrenta Ricardo Roa?
La decisión del CNE abrió varios frentes judiciales para Roa, la ponencia aprobada establece que, como gerente de la campaña, debe devolver de manera indexada $150
millones al Fondo Nacional de Financiación Política. Este dinero corresponde a valores que, según el fallo, se reconocieron y pagaron sin justa causa mediante las resoluciones 2919 de 2023 y 12429 de 2023.
El CNE también compulsó copias a la Fiscalía para que investigue un posible fraude procesal, pues la corporación concluyó que Roa indujo a la administración a error durante la rendición de cuentas. Además, pidió revisar posibles delitos por violación de topes que según el
Código Penal implican penas entre 4 y 8 años de cárcel por alteración o falsedad de la información reportada en el sistema Cuentas Claras. “Toda alteración o falsedad de la información, debidamente comprobada, será investigada y sancionada”, señalan los magistrados.
