Stefan Andrés Correa, un abusador con nacionalidades ecuatoriana y estadounidense, fue condenado a cadena perpetua este 27 de junio por una corte federal de Estados Unidos, fue declarado culpable de liderar una red de explotación sexual infantil en Medellín, donde viajó al menos 48 veces entre 2020 y 2024 para abusar de niñas de entre 9 y 12 años. También condenaron a Lina Marcela Velázquez Maldonado y María Camila Cuervo por proxenetismo y abuso sexual.
Su detención ocurrió en abril en el Aeropuerto de Miami cuando intentaba tomar un vuelo hacia Bogotá con destino a Medellín, donde se le incautaron celulares con 58 videos y más de 100 fotografías con material de abuso infantil y evidencia de su contacto con proxenetas colombianos.
La investigación, conocida como Operación Cazador, necesitó del trabajo conjunto entre la agencia HSI, la Policía Nacional, la Fiscalía General y la Alcaldía de Medellín; Según los reportes oficiales, Correa usaba el alias de ‘Cris’ y ofrecía dinero, ropa y dispositivos electrónicos a menores de edad a cambio de actos sexuales. Las víctimas identificadas entregaron testimonios en entrevistas forenses.
lea también:Gobernador de Antioquia en Bello “No nos iremos hasta que recuperemos a la última persona desaparecida
“Este es un resultado histórico y un mensaje claro no vamos a permitir que Medellín sea destino del turismo sexual”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez. El mandatario aseguró que la investigación continúa y que ya se avanza en procesos penales contra otros implicados. En paralelo, se desarrolla una causa espejo en Colombia que podría conducir a nuevas capturas.