Deuda servicios públicos colegios

El secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, le informó  al Concejo del Distrito que, la secretaria de educación de la administración pasada, se fue debiendo tres meses de servicios públicos de las 423 colegios del Distrito. No se pagó octubre, noviembre y diciembre, dejando una deuda que asciende a los $ 3500 millones.

Medellín inicia el año escolar en crisis por cuenta de un $ 100,000 millones para cubrir asuntos básicos de funcionamiento en las instituciones como los servicios de aseo que no se dejaron contratados y el personal de apoyo administrativo. De acuerdo al informe del secretario Patiño, a la fecha hay un rezago de matrículas de estudiantes porque no hay personal que pueda atenderlas, dejando incluso el proceso desde el año pasado.

“Recibimos una secretaria de educación sin rumbo, la administración anterior parece que quisieron sabotear el inicio de año escolar de este gobierno, pusieron en riesgo a más de 300 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan empezar su proceso formativo. no dejaron garantizados ni planeado servicios básicos como aseo, lo administrativo, ni el pago de servicios públicos”, aseguró el secretario.

Lea también: No hubo sobre costos en alimentación de Buen Comienzo pero sí en contratación de profesionales

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó un decreto de urgencia manifiesta el pasado 09 de enero, que permita garantizar como mínimo el servicio de aseo y la prestación de servicios públicos a partir del próximo 15 de enero.

El secretario Luis Guillermo, dijo que durante el empalme le exigió a la administración saliente emitir un decreto de emergencia educativa, donde se declarara los riesgos del inicio del año escolar y además remitió hallazgos a los entes de control para que se investigue.