Firma mexicana construirá la cárcel de sindicados en Medellín

La Agencia Pública Privada APP, perteneciente al conglomerado público de la Alcaldía de Medellín, adjudicó el contrato de construcción y operación de la cárcel Metropolitana a la firma mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. Prodemax, por un valor de $ 674.999 millones. 

El centro penitenciario, resolverá el problema de hacinamiento en lugares de paso como estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, que se calcula en un 218 %, según cifras de la Personería de Medellín.

Prodemex fue la única empresa que presentó una propuesta económica para la construcción de la cárcel. En principio no cumplió con dos requisitos pero posteriormente fueron subsanados y quedó habilitada para la adjudicación. Desde el momento de la firma del acta de inicio, la operación por parte de la empresa será de 15 años.

El director de la APP, Rodrigo Foronda, celebró la adjudicación y especificó que esto permite cumplir con «la sentencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema sobre el estado inconstitucional de cosas por el personal privado de la libertad en Medellín».

Los estudios de factibilidad por parte de la APP se tasaron en $2.717 millones. Prodemex, por su parte, tendrá la responsabilidad del desarrollo de los estudios y diseños definitivos, la financiación del proyecto, la gestión ambiental y social, la construcción, operación, mantenimiento y revisión del establecimiento carcelario.

La nueva cárcel estará ubicada en San Cristóbal, tendrá una capacidad para albergar a 1.339 personas privadas de la libertad y se construirá con estándares técnicos y de seguridad de última generación