En Medellín demolieron varias construcciones ilegales en el cerro tutelar de Las Tres Cruces, tras hacer efectiva una orden de Policía, en la intervención se desmontaron dos piscinas adicionales, quioscos y estructuras en concreto y madera que funcionaban como “amanecederos”, usados para fiestas y consumo de licor.
La comunidad había denunciado contaminación ambiental, desvío irregular de una quebrada, consumo de drogas y riesgo para menores en la zona. Además, se identificó una vía en cemento construida sin autorización, que afectaba directamente el espacio público.
Lea también: Capturan a dos integrantes del frente 36 de las Farc que dejaron explosivo cerca a la Estación de Policía de Amalfi
“Cada denuncia ciudadana cuenta. La institucionalidad está del lado de la gente de bien y en contra de los ilegales. Este es un mensaje claro para quienes pretendan desafiar la ley: vamos tras ellos, no importa dónde se escondan ni qué recursos utilicen”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Alberto Trujillo Vergara, agregó que la demolición de estas estructuras protege el modelo de ocupación del territorio y previene la privatización indebida de bienes públicos.
La operación se realizó con maquinaria y personal especializado, quienes retiraron muros en concreto, estructuras de madera y la vía irregular. Los materiales quedaron bajo control de las autoridades, mientras avanza la investigación para establecer responsabilidades.
La Alcaldía anunció acompañamiento institucional permanente en el sector para reforzar la seguridad y garantizar la protección ambiental de este espacio de alto valor para Medellí