Alcalde de Itagüí instala Consejo Municipal De Turismo contra la explotación infantil

 

En un esfuerzo por salvaguardar los derechos de la infancia y la adolescencia, el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, lideró la instalación del Consejo Municipal de Turismo. Este acto contó con la participación de diversos sector como hoteles, moteles, hostales, comercios nocturnos, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Personería municipal, entre otros.

En respuesta al llamado del alcalde Torres Sánchez a una mesa metropolitana para abordar la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, se dio inicio a las sesiones del Consejo Municipal de Turismo. El objetivo primordial es articular acciones preventivas que garanticen la protección de los menores de edad. Y con el propósito de mejorar las prácticas y fortalecer la coordinación interinstitucional en la lucha contra este flagelo.

En palabras del mandatario local: «Itagüí es un territorio libre de explotación sexual y comercial de menores. No podemos estigmatizar ni perjudicar a un sector que cumple con la ley y que siempre ha estado dispuesto a trabajar en beneficio de las comunidades. Hoy mi llamado es a unirnos para prevenir y erradicar este delito, no disminuir horarios y poner el foco en los empresarios que hacen bien las cosas”.

 

En paralelo a estas acciones, la alcaldía emitió la Circular 097 de 2024, donde se destaca la obligatoriedad legal de verificar los antecedentes judiciales de todo el personal vinculado con labores relacionadas con niños, niñas y adolescentes. La omisión de esta verificación constituye una falta disciplinaria gravísima, conllevando sanciones económicas para las entidades públicas o privadas que incumplan con lo establecido en la Ley 1919 de 2018 y su Decreto Reglamentario 753 de 2019.