Remover al gerente del Metro

En la noche de este miércoles se conoció una carta firmada por el alcalde (e) de Medellín, Oscar Hurtado y el director de Planeación de Medellín, Alejandro Muñoz, donde convocan a la junta directiva extraordinaria del Metro de Medellín, para este jueves 7 de diciembre, con el objetivo de remover al gerente de la empresa Tomás Elejalde y los suplentes.

El pasado 02 de noviembre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, advirtió sobre una “toma hostil” del Metro antes que terminara este gobierno, con el propósito de dejar varios cargos amarrados. El mandatario, que se encuentra fuera del país, rechazó a través de su cuenta en X la intención de la convocatoria, “Cómo lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente de El Metro. Seguiremos defendiendo esta institución, orgullo de Antioquia y Colombia”.

 

La junta directiva del Metro de Medellín está conformada por 9 miembros. Actualmente tienen asiento 5 representantes del presidente Gustavo Petro así: 1 representante del Ministerio de Transporte, 1 representante del Ministerio de Hacienda y 3 miembros independientes nombrado por la Presidencia de la República. La Alcaldía de Medellín  tiene dos asientos: el alcalde y la dirección de planeación. Finalmente la Gobernación de Antioquia tiene dos asientos: el gobernador y la dirección de planeación. Si la intención es cambiar al gerente, la votación podría ser clara en favor de la Presidencia, pues la Alcaldía de Medellín es afín a Gustavo Petro.

El actual gerente del Metro, Tomás Elejalde, lleva 25 años trabajando en la empresa y ha hecho una carrera que lo ha llevado por múltiples cargos: Supervisor de Operaciones en el Puesto Central de Control, Jefe del Departamento de Tráfico, Jefe de la Unidad de Ingeniería, Jefe del Proceso de Movilización de Clientes, Gerente de Operaciones, Gerente de Planeación y desde julio de 2016 es el gerente del sistema de transporte. Convirtiéndolo en un profesional con una experiencia única en el tema de trenes en el país.

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, hicieron pública su incomodidad con esta intención de cambio de gerencia a 32 días de terminarse este gobierno.