Procuraduría alerta presunta violencia sexual a estudiante de El Carmen de Viboral

La Procuraduría General de la Nación exigió al rector del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, en el Carmen de Viboral, Antioquia, un informe detallado sobre la atención y abordaje de un nuevo caso de presunto abuso sexual contra una menor de edad.

El ente de control requiere que el rector explique los protocolos implementados para atender la denuncia, en la que se acusa a un docente de intentar tocar las partes íntimas de una estudiante durante una jornada académica. La Procuraduría enfatiza la importancia de seguir procedimientos claros y efectivos para proteger a los menores en las instituciones educativas.

Lea también: Gobierno y ELN firman primer punto de la agenda de diálogos de Paz

Además, la Procuraduría solicitó al Secretario de Educación y al Director Regional (E) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Antioquia, información sobre la activación de las Rutas de atención y las medidas de protección aplicadas en este caso específico. Es crucial verificar que se sigan los protocolos establecidos para abordar la violencia sexual y garantizar la seguridad de la menor afectada.

En un comunicado, la Procuraduría reveló que ha remitido informes disciplinarios por posibles incumplimientos en 36 instituciones educativas, principalmente en Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca. Hasta la fecha, ha destituido e inhabilitado a 191 funcionarios por violencia sexual en entornos educativos y mantiene 237 procesos disciplinarios en curso. Este organismo sigue firme en su misión de erradicar la violencia sexual en los colegios y proteger a los estudiantes.