Tribunal Superior de Bogotá avaló las interceptaciones telefónicas al gobernador de Antioquia

Tribunal Superior de Bogotá avaló las interceptaciones telefónicas al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por presuntas irregularidades en la construcción de dos CAI de la Policía durante su gestión como alcalde de Rionegro.

La Sala Penal, en segunda instancia, revocó la decisión que había negado la legalidad de esas escuchas y determinó que las órdenes emitidas los días 14 y 27 de mayo de 2025 cumplían con los requisitos constitucionales y legales, según el fallo, las medidas resultaban “necesarias, útiles y proporcionales” para avanzar en la indagación sobre posibles irregularidades contractuales en los CAI de San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas.

lea también:Se hundió en el Senado la iniciativa de autonomía para las regiones

El Tribunal precisó que las interceptaciones se expidieron dentro de los plazos establecidos y bajo control judicial, respetando el debido proceso, la cadena de custodia y la finalidad investigativa. En ese sentido, concluyó que la afectación al derecho a la intimidad del mandatario antioqueño se justificaba frente al interés general en la lucha contra la corrupción.

La decisión judicial también ordenó la cancelación de las interceptaciones, al señalar que los informes finales ya habían sido entregados. Con este fallo de segunda instancia, las pruebas recabadas quedan incorporadas al expediente que sigue bajo el control de la Fiscalía General de la Nación.