Durante el consejo de ministros el presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, “copar militarmente” los municipios cercanos al Darién antioqueño y al sur de Córdoba, corredores estratégicos del Clan del Golfo para la salida de cocaína hacia el Caribe.
“Hay una zona alta del país, de siembra de coca, que es el Nordeste antioqueño ligado al sur de Córdoba. Por ahí sale la coca al Caribe y al Darién por medio de migrantes. Mi compromiso es quitar toda la coca del Darién, si el Ejército y el Estado funcionan allí”, afirmó Petro ante su gabinete.
El presidente pidió que, además del despliegue de tropas, los ministerios de Comercio y Transporte garanticen presencia institucional y desarrollo productivo. Incluso planteó la posibilidad de que Qatar medie con el ELN ante el interés de ese país en construir un ferrocarril interoceánico en la región.
Lea también Gobernador llama mezquino a presidente Petro y crítica constituyente
Sin embargo, el anuncio llega cuando Antioquia enfrenta uno de los momentos más críticos del año por la violencia. Según la Gobernación de Antioquia, los municipios más afectados son Anorí, El Bagre, Valdivia, Tarazá y Briceño, donde las confrontaciones entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc han provocado desplazamientos masivos.
En Briceño, más de 2.150 personas de 23 veredas abandonaron sus hogares en las últimas semanas. En Anorí, los desplazados ya suman 322 personas; en Tarazá, 138; en El Bagre, 83; y en Valdivia, 65. Octubre se convirtió en el mes con más emergencias humanitarias, con al menos 15 desplazamientos registrados en todo el departamento.
El año pasado, un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que el confinamiento en Antioquia aumentó un 488%, una tendencia que continúa al alza.
Ante la falta de garantías de seguridad, municipios como Briceño decretaron toques de queda indefinidos entre las 9:30 p.m. y las 5:30 a.m., buscando proteger a la población civil.
Aunque la nueva operación militar del Gobierno Nacional fue recibida como un paso necesario, varios sectores advierten que el despliegue no debería limitarse al Darién. El Nordeste antioqueño, según los mapas presentados por el
propio presidente, concentra una de las mayores extensiones de cultivos de coca del país y vive una de las peores crisis de orden público; hasta el momento no se han confirmado los puntos exactos de esta operación militar.
