EPM adjudicó billonario contrato a consorcio Chino para terminar de construir Hidroituango

El contrato para  finalizar las obras civiles de las turbinas 5 a 8 de la central eléctrica Hidroituango, se adjudicó al consorcio CYS, Conformado por la empresa China Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y a Schrader Camargo S.A.S. por un valor aproximado a 1 billón 75 mil millones de pesos y con un plazo de ejecución de 1125 días calendario, es decir, un poco más de 3 años.

EPM eligió al mismo consorcio que rechazó en 2022, por no acreditar la experiencia requerida con la empresa Schrader Camargo, lo que motivó que se abriera un segundo proceso de solicitud pública de ofertas. 12 firmas constructoras adquirieron los derechos de participación, finalmente EPM recibió y evaluó tres ofertas presentadas.

Dos ofertas fueron rechazadas, según EPM, por no cumplir algunos requisitos de participación a pesar de tener una oferta de construcción más baratas que el consorcio CYS. El sindicato de profesionales de EPM, SINPRO, aseguró que la empresa hizo “todas las maniobras posibles para adjudicar a chinos las obras, a pesar que en el proceso anterior no cumplieron los requisitos”.

La empresa de servicios públicos enfatizó que, con la aceptación de esta oferta, se logra que el proyecto no se vea afectado en el cronograma y se permitirá una mayor eficiencia económica.