Paradoja en Montebello, sale la concejal Johanna Blandon y toma su puesto la persona porquien fue inhabilitada

En  Montebello la curul que perdió la concejal Johanna Andrea Giraldo Blandón terminó siendo ocupada por Sandra Patricia Ramírez, la misma persona por la que se originó el escándalo que la sacó del cargo.

La historia se remonta a enero de 2024, cuando Blandón, entonces concejal del Centro Democrático, participó en la votación para elegir a la Secretaria del Concejo. La elegida fue Sandra Patricia Ramírez, quien también había sido compañera de lista del partido en las elecciones territoriales de octubre de 2023. Esa relación, según lo advertido en la demanda, estaría prohibida por la ley al configurar un posible conflicto de interés que no permite votar en favor de quien se comparte proyecto político electoral inmediato.

El caso tomó fuerza en 2025, cuando el abogado Sergio Mesa interpuso la demanda que derivó en la salida de Blandón del cabildo municipal. La sanción para muchos fue presentada como el “corte” definitivo a una práctica cuestionada: votar por aliados directos, premiar cercanías y mover fichas internas con apariencia de trámite administrativo.

Lea también:Petro llega a Washington para reunión con Trump en medio de tensiones diplomáticas

Sin embargo, este fin de semana se concretó oficialmente la vacancia de la curul y el relevo dejó a más de uno con la ceja levantada pues quien asumió el escaño fue Sandra Patricia Ramírez, militante del Centro Democrático, quien en las elecciones de 2023 obtuvo 70 votos. En otras palabras, la beneficiada inicial de la votación terminó ocupando el asiento de quien fue castigada por haber votado por ella.

La decisión que se presentó como “muerte política” para Johanna Blandón, terminó siendo en la práctica una especie de ascenso para Sandra Patricia Ramírez. Y mientras unos hablan de justicia y consecuencia legal, otros se preguntan si al final el poder solo cambió de manos… pero no de grupo.