Juan Carlos Pinzón presentó en Bogotá, este 26 de enero de 2026, su Plan de Seguridad “Tolerancia Cero”. Con esta propuesta busca enfrentar la inseguridad y reducir el miedo en las calles. Pinzón aseguró que sin seguridad no hay progreso, inversión ni tranquilidad para los colombianos.
El plan parte de una idea central: el Estado debe recuperar el monopolio de la fuerza, la justicia y el control del territorio. Para lograrlo, plantea combinar autoridad, tecnología, inteligencia, cooperación internacional y una acción judicial rápida y efectiva.
Lea también: Fiscalía pide que Juan David Palacio sea tratado como GDO por millonarias irregularidades en el Área Metropolitana
“Tolerancia Cero” se basa en seis ejes estratégicos. El primero apunta a reducir el homicidio a un solo dígito y priorizar desde los primeros 100 días la intervención en 50 ciudades críticas. También propone aumentar el pie de fuerza policial y presentar un proyecto de ley de cadena perpetua para feminicidas.
Pinzón también anunció el fortalecimiento de la Fuerza Pública con un aumento de 100.000 efectivos en tres años. En los primeros 100 días, convocaría a 30.000 reservistas. Además, plantea tribunales 7×24, cuatro megacárceles con 80.000 cupos y una ofensiva contra las finanzas del crimen organizado, sin ceses al fuego ni zonas de despeje.
