
La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de 28.582.935 firmas de apoyo presentadas por 22 grupos significativos de ciudadanos para respaldar candidaturas a las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026. En total, 91 comités se inscribieron, de los cuales solo 22 entregaron las firmas requeridas para iniciar el proceso de verificación.
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que la entidad utiliza herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial para cruzar la información con el Archivo Nacional de Identificación y el censo electoral. Además, un equipo de grafólogos analiza posibles inconsistencias en los trazos y más de 400 supernumerarios realizan la revisión manual de una parte significativa de los registros.
La Registraduría tendrá plazo hasta el 21 de enero de 2026 para culminar la verificación y expedir la certificación que confirme si cada comité cumple o no con el número mínimo de firmas válidas exigidas. Según el boletín, la cantidad de apoyos aumentó en un 179,71 % frente a las elecciones presidenciales de 2022. De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidatos iniciará el 31 de enero de 2026 y se extenderá hasta el 13 de marzo del mismo año.

