Procuraduría abre investigación al alcalde de Girardota y a siete concejales por presuntas irregularidades en la elección de la mesa directiva

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Girardota, Kevin René Bernal Morales, y siete concejales del municipio, para esclarecer presuntas irregularidades en la elección de la mesa directiva del Concejo para la vigencia 2026. La decisión surge en medio de un ambiente político enrarecido por la filtración de un audio en el que se escucha a la concejal Berenice Álzate afirmar que la mesa directiva “ya estaba lista” y que, supuestamente, el alcalde habría entregado dinero como parte del acuerdo. Días después, la concejal negó la autenticidad del audio y aseguró que se trata de una pieza creada con inteligencia artificial.

Los concejales incluidos en la investigación son María Berenice Álzate Mejía, Marisol Henao Bustamante, Julie Bohórquez, Sergio Andrés Orlas, Jaime de Jesús Montoya, Daniel Orozco Córdoba y Sebastián Zapata Arias. Todos ellos participaron en la elección que ahora revisa el órgano de control.

La Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá indaga si el alcalde Bernal Morales intervino mediante dineros o favores para influir en la votación interna de la corporación. También investigará si entre los concejales y algunos contratistas del Concejo existió una presunta exigencia de dádivas relacionada con la elección directiva.

El Ministerio Público solicitó pruebas y testimonios para determinar si los hechos denunciados constituyen faltas disciplinarias. Mientras avanza la investigación, el caso mantiene en tensión el escenario político de Girardota y abre un debate sobre el uso de tecnologías de clonación de voz y su impacto en los procesos democráticos locales.