El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero recibió dos decisiones adversas, la Procuraduría ratificó la sanción de seis meses de inhabilidad por participación en política y fue notificado de un juicio disciplinario por el caso de Aguas Vivas.
El organismo revisó el fallo de julio de 2024 y concluyó que Quintero sí intervino en la contienda presidencial de 2022 cuando, como alcalde, publicó un video manejando un vehículo mientras decía la frase “el cambio, en primera”, asociada a la campaña de Gustavo Petro; además, en otras publicaciones mostró su voto en la consulta del Pacto Histórico y pidió el recuento de votos para esa coalición. La defensa alegó que se trataba de alusiones indirectas, pero la Procuraduría consideró que las pruebas demostraban la intervención directa en proselitismo y confirmó la sanción. El caso ahora pasará a revisión del Consejo de Estado.
Un segundo llamado
Posteriormente la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación notificó un llamamiento a juicio disciplinario por el escándalo de Aguas Vivas. El organismo señala que Quintero y cinco de sus exfuncionarios —Jasbleidy Pirazán, Mauricio Valencia, Juan David Agudelo, Rivier Hernando Gómez y Fabio Andrés García; intervinieron de manera irregular en la expedición del Decreto 412 de 2023, que modificó el uso del suelo en la zona del Ecoparque Las Palmas.
>Según el expediente, el cambio urbanístico aumentó el aprovechamiento del predio Aguas Vivas y benefició a sus propietarios, pese a que el POT lo catalogaba como suelo de protección y como Espacio Público Proyectado. Para la Procuraduría, Quintero excedió sus funciones con el fin de favorecer intereses particulares en contra del interés colectivo.
Como si el panorama no fuera ya suficientemente complejo, Quintero también asistió al inicio del juicio penal por este mismo caso. Ese proceso avanza de manera paralela y podría terminar en una condena privativa de la libertad si la Fiscalía demuestra que el exalcalde participó en actos de corrupción relacionados con la valorización del predio.
El día cerró con otro revés, el intento de conciliación con el actual alcalde, Federico Gutiérrez, no prosperó. Gutiérrez mantiene una denuncia por injuria y calumnia contra Quintero, y la audiencia terminó sin acuerdo.
