El alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia recibieron un cuestionamiento después de publicar los avances del la vía al Mar, el presidente Petro escribió en X: “¿Y cómo irá el tema del agua potable para los municipios de Urabá?”, el reclamo llamó la atención por una razón evidente el alcalde de Medellín no tiene ninguna competencia sobre el acueducto regional de Urabá. Ese proyecto, además, fue una promesa explícita del propio Petro en marzo de 2024, cuando en un encuentro comunitario aseguró que su Gobierno sacaría adelante la obra que garantizaría agua potable para los municipios de la región bananera.


El mensaje de Petro llegó horas después de que Gutiérrez, junto al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara que Medellín aportará $342.000 millones para terminar el Tramo 2 de la Nueva Vía al Mar, una obra que el Gobierno Nacional dejó sin financiación. Gutiérrez y Rendón explicaron que la Nación abandonó el proyecto con el argumento de que la vía “era para los ricos de Llanogrande y El Poblado”, y que Medellín y Antioquia debían asumir el faltante para evitar que la obra quedara inconclusa.
Lea también Avanzan obras de la nueva vía al mar en Antioquia
En su visita a Urabá en 2024, el presidente les aseguró a las comunidades que su administración construiría un acueducto regional para resolver el histórico déficit de agua potable. Ministros, delegados y funcionarios del Gobierno lo acompañaron en ese anuncio. Más de un año después, el Gobierno no ha presentado diseños definitivos, no ha asegurado recursos y no ha mostrado avances públicos del proyecto.
Asimismo, Rendón respondió sobre el descontento de los habitantes de Urabá frente a las promesas presidenciales, señalando que las expectativas generadas por el presidente no se han cumplido, “Dios mediante, antes de terminar nuestro mandato dejaremos contratado el acueducto para el eje bananero. La decepción de mis paisanos de Urabá con Ud es grande. Les prometió el cielo y la luna y no les cumplió”, contestó Andrés Julián Rendón frente al interrogante del presidente Gustavo Petro.
