“Es mejor que se entregue”: Fico Gutiérrez al exdirector del Área Metropolitana por escándalo de presunta corrupción

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió al exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, entregarse a las autoridades y colaborar con la justicia por los hechos que rodean el escándalo de presunta corrupción en los contratos suscritos con el Cuerpo de Bomberos de Itagüí durante la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle.

“Yo le recomendaría al exdirector del Área Metropolitana que es mejor que se entregue y hable antes de que sea capturado, porque las pruebas también son contundentes, se robaron a Medellín, y vienen muchas más pruebas”, afirmó Gutiérrez.

Las declaraciones del mandatario se produjeron horas antes de la audiencia de medida de aseguramiento contra María Yaneth Rúa, exsupervisora del Área Metropolitana; Misael Cadavid y Elkin de Jesús González, exrepresentantes legales del Cuerpo de Bomberos de Itagüí. La Fiscalía los acusa de haber direccionado seis contratos por más de $18.000 millones entre 2020 y 2023.

Lea también: Tres capturados por corrupción en contratos del Área Metropolitana y Bomberos de Itagüí

El alcalde aseguró que la corrupción dentro del Área Metropolitana fue sistemática y recordó que Juan David Palacio, nombrado por Daniel Quintero, lideró la entidad durante los hechos investigados. También se refirió a nuevas pruebas que involucran a Miguel Quintero, hermano del exalcalde, y a exfuncionarios como Álvaro Villada, implicado en el caso Metroparque.

“¿Y por qué creen que Medellín tenía los jardines descuidados en la anterior alcaldía? Porque le entregaron eso a una empresa y lo que generaron fue corrupción. De ese pago le compraron una camioneta al hermano de Quintero. Eso está en los chats”, dijo el mandatario. Daniel Quintero respondió que su hermano ha sido “perseguido por el solo hecho de ser su hermano” y aseguró que los chats fueron manipulados.

Gutiérrez insistió en que los recursos desviados salieron de Medellín hacia Panamá y luego a Estados Unidos, y advirtió que los responsables podrían enfrentar procesos de extradición. “No sigan posando de víctimas, la víctima fue la ciudad. Más les vale hablar y contar todo para desmontar la estructura criminal o pasarán muchos años en la cárcel”, señaló.