María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay, rompió el silencio tras la muerte de su esposo y relató detalles del difícil proceso que vivió en los últimos dos meses. En entrevista con RCN, señaló uno de los episodios que experimentó durante la velación de Uribe en el Congreso, cuando recibió lo que calificó como una amenaza de la senadora y precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Según Tarazona, el episodio ocurrió en el segundo día de homenaje póstumo, cuando el cuerpo del senador reposaba en cámara ardiente. “Alguien me avisa que María Fernanda Cabal me estaba buscando y que tenía un micrófono puesto prendido. Cuando se acercó, tenía un micrófono en la camisa, entonces yo le dije ‘¿te puedes quitar el micrófono?’. Se lo quitó y se lo entregó a una niña que trabaja con ella”, relató.
Fue en ese momento, asegura Tarazona, cuando se produjo la frase que la marcó. “Acto seguido, con mi esposo atrás en un cajón, con mis tres hijas y con Alejandro de cuatro años, María Fernanda Cabal me mira y me amenaza diciéndome, me imagino que con miedo de que yo me meta a la política o que fuera candidata: ‘tú no conoces Colombia, tú no sabes cómo es este país, tú no sabes lo que aquí está pasando’”.
Tarazona agregó que respondió de inmediato: “Yo le decía ‘María Fernanda, tengo a mi esposo aquí atrás, está en un cajón, me lo mataron por hacer política, ¿cómo así que yo no conozco este país?’. Ella me da un abrazo, yo salí de ese espacio, me senté y dije ‘no puede ser’”.
La entrevista generó debate en la opinión pública, pues se suma a las tensiones políticas y al clima de polarización que rodea el magnicidio de Uribe Turbay y a la contienda política, incluso la senadora negó tal acusación “Quiero reiterar, con total transparencia, que ningún comentario que haya sido transmitido por la señora María Claudia provino de mí. En efecto, cuando me acerqué a saludarla, llevaba un micrófono adherido a mi camisa, como habitualmente lo hago para atender a los medios de forma permanente en Comisión y Plenaria, pues había realizado una grabación previamente”.