Una trágico accidente en el megaproyecto portuario de Puerto Antioquia tras la muerte de tres jóvenes trabajadores durante labores en la plataforma OFFSHORE del consorcio COTEMA. De acuerdo con el reporte las víctimas fueron identificadas como Jaider Andrés Chaverra (20 años), Luis Esneider Suárez (29) y Manuel Andrés Bello (19), quienes se encontraban en operación el pasado 18 de julio cuando ocurrió el accidente.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dos de los operarios murieron en el lugar de los hechos y uno más falleció en la noche, luego de ser trasladado a la Clínica Panamericana de Apartadó. El Ministerio de Trabajo ordenó una inspección urgente que evidenció fallas graves en el sistema de riesgos laborales, ausencia de manuales técnicos, deficiencias en la supervisión y falta de mantenimiento en equipos de alto riesgo.
Como medida preventiva, el Ministerio suspendió las operaciones de la plataforma hasta tanto se corrijan las irregularidades, “Es alarmante que esto ocurra en la fase final de un megaproyecto como Puerto Antioquia”, señalaron desde la entidad y exigieron a las aseguradoras de riesgos laborales garantizar la protección de los 680 trabajadores vinculados.
La ANI también pidió a la Concesión y a la Interventoría reforzar las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personal. El proyecto, con una inversión estimada de 760 millones de dólares, contempla un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto de 4,2 km, que lo convierte en uno de los más extensos del país. Se espera que la terminal, que ya concluyó sus labores de dragado en 2022, entre en funcionamiento a finales de 2025.