El Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor del Distrito de Medellín y ordenó al Gobierno Nacional, EPS intervenidas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, ADRES y la Supersalud, saldar las deudas con clínicas y hospitales en un plazo máximo de 30 días. Esta decisión histórica se produjo tras la acción popular presentada por el alcalde Federico Gutiérrez el pasado 30 de mayo, con el respaldo de entidades territoriales, gremios médicos y hospitales públicos y privados.
“Hoy la Justicia ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas que en 30 días paguen toda la deuda que tienen con los hospitales públicos y privados. Este es un fallo histórico”, expresó el alcalde Gutiérrez. La demanda argumentó que la vida y la salud de millones de colombianos están en riesgo por la intervención a las EPS sin asegurar el flujo de recursos a las IPS. En Medellín, hay instituciones que solo reciben el 6 % de la cartera adeudada.
Lea también:Tribunal de Antioquia admite demanda de Fico contra el Gobierno por crisis de salud
El fallo también reconoce como coadyuvantes al Departamento de Antioquia, la Personería de Medellín, el Sindicato Antioqueño de Anestesiología, la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y más de 20 entidades. A partir de esta decisión, las clínicas, hospitales y gobiernos territoriales podrán solicitar la extensión del fallo para proteger la prestación del servicio de salud en otras regiones del país.
Durante 2024, la Alcaldía de Medellín destinó más de $200.000 millones para sostener su red hospitalaria y evitar su colapso. “Han hecho todo por asfixiar el sistema de salud, pero nadie está por encima de la ley”, advirtió Gutiérrez. El alcalde invitó a mandatarios de todo el país a unirse a la causa y exigir el cumplimiento de esta sentencia que busca garantizar el acceso a la salud
