Petro derogará ‘decretazo’ pero anuncia asamblea nacional constituyente

El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de la reforma laboral en el Congreso y aseguró que, tras este logro, desistirá de convocar la consulta popular mediante decreto. Sin embargo, Petro advirtió que alista una papeleta para impulsar un proceso de Asamblea Nacional Constituyente.

“Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria. El poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo”, expresó Petro a través de su cuenta de X. El presidente insistió en la necesidad de convocar al pueblo para transformar el país. “El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia, creo que es necesaria esa convocatoria, la participación del pueblo para cambiar a Colombia es necesaria. Lo acabamos de demostrar con los efectos que la multitudinaria manifestación del pueblo hizo sobre su voluntad y la voluntad del Congreso. Sin pueblo no hay justicia social”, manifestó.

Lea también “Vienen a agitar y no a ayudar” fico sobre visita de Petro

Petro anunció que entregará una papeleta para convocar la Asamblea Nacional Constituyente durante las próximas elecciones. “Por eso será entregada una papeleta para convocar la Asamblea Nacional Constituyente en las próximas elecciones. Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y Congreso tengan el mandato imperativo de construir el Estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”, dijo.

El anuncio suscitó múltiples reacciones en la oposición, como la del expresidente Iván Duque, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, todos señalando la imposibilidad de esta acción política y señalándolo como un atajo a la democracia.