En lo corrido de 2025 en Medellín se han reportado 285 casos de hurto de vehículos frente a los 465 registrados en el mismo periodo del año 2024. Lo que representa una reducción del 39 %, es decir, 180 vehículos menos hurtados. Esta disminución obedece a la estrategia de las autoridades apoyadas en herramientas tecnológicas como las cámaras LPR, patrullajes inteligentes y fortalecimiento investigativo.
Lea también: Avanzan obras de la nueva vía al mar en Antioquia
Entre las modalidades más impactadas se encuentra el hurto mediante atraco, que bajó un 65 % (de 129 a 45 casos). El halado descendió un 28 %, y también se lograron reducciones destacadas en el uso de armas de fuego (68 % menos), armas cortopunzantes (67 %) y escopolamina (75 %). Territorialmente, se evidencian avances clave en El Poblado (67 % de menos hurtos), Santa Cruz y Manrique (reducción del 50 %), lo que confirma el impacto positivo de las intervenciones focalizadas.
“La defensa de la propiedad es una prioridad. En Medellín hay autoridad, vigilancia y hay resultados. No vamos a permitir que estructuras criminales se adueñen de lo que tanto esfuerzo le cuesta a nuestra ciudadanía”, afirmó secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Gracias al análisis delictivo y al despliegue preventivo en zonas críticas, la ciudad ha logrado reducir significativamente los casos registrados por diversas modalidades, contribuyendo a un entorno más seguro y confiable para propietarios y conductores.