La Gobernación de Antioquia ordenó la evacuación de comunidades aledañas al río San Juan; ya que el equipo técnico del Dagran y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Salgar alertaron sobre un taponamiento del río debido a un moviento en masa que se desprendió sobre el afluente.
Lea también: Deslizamiento en Balsos cierra accesos clave y evacua 10 familias
El director de Manejo de Desastres del Dagran, Daniel Galeano Tamayo, indicó que aunque la misma dinámica del río lavo el material vegetal y disminuyó la posibilidad de un desbordamiento torrencial, por seguridad se deben evacuar las 270 familias que viven en cercanías del río «En estos momentos se encuentra con un riesgo latente de inundación, nuestro director Carlos Ríos ya coordinó con la Fuerza aéra en caso tal de que se requiera helicópteros para el retiro definito de las familias». Geólogos de la entidad realizarán sobrevuelos para monitorear las condiciones de la cuenca aguas arriba.
Informamos que por la misma dinámica del río San Juan y de manera natural, el agua está fluyendo y lavando el material que lo obstruía. De esta manera, disminuye el riesgo por avenida torrencial. Sin embargo, seguimos atentos por posibles inundaciones.
Realizaremos sobrevuelo… pic.twitter.com/52DGZsads3
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) May 7, 2025
Según el último reporte del Ideam, 87 municipios están en alerta por inundación: 72 en alerta roja y 15 naranja. Además, 18 municipios han declarado calamidad pública por eventos asociados a las lluvias. En lo corrido del año, los consejos municipales de gestión del riesgo han reportado 223 emergencias por lluvias y cerca de 8 mil familias se han visto afectadas.