Este fin de semana, se espera que más de 1,4 millones de vehículos se desplacen por las diversas subregiones de Antioquia durante la operación retorno de la Semana Santa. Las autoridades han habilitado los corredores viales más transitados del departamento para garantizar un regreso seguro a los viajeros, implementando medidas que facilitan la movilidad.
Lea también: Ofrecen $ 100 millones por responsables de ataque a la policia en Antioquia
La concesión Pacífico 1 contará con un plan reversible los días 19 y 20 de abril, entre las 3:00 p.m. y 7:00 p.m., desde Camilo C (PR 87+700) hasta Primavera (PR 95+400). Esta estrategia busca optimizar el flujo vehicular. Además, se establecerán rutas alternas como La Pintada – Santa Bárbara (Alto de Minas) y Bolombolo – Santa Fe de Antioquia – Medellín. Cabe destacar que el domingo 20 de abril habrá restricciones para vehículos con un peso igual o superior a 3,4 toneladas, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
Túnel de Oriente y otras concesiones
Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, afirmó: «Desde la Gobernación de Antioquia venimos acompañando la operación retorno y hemos dispuesto dos pantallas, una en La Pintada y otra en Bolombolo, informando las vías alternas y los tiempos que cada una ofrece en el desplazamiento desde el Suroeste hacia el área metropolitana». Esta iniciativa busca mantener informados a los conductores sobre las mejores opciones de ruta.
Las concesiones viales como Túnel Aburrá Oriente, Devimed, Mar 1, Mar 2, Vinus y Pacífico 2 incrementarán, en promedio, el número de personas de apoyo para la recolección del pago de peajes. Además, se han dispuesto ambulancias, carro taller, grúas y personal disponible las 24 horas en todos los corredores viales del departamento. La Gobernación de Antioquia también ha asignado maquinaria amarilla para atender puntos críticos y emergencias en las nueve subregiones, asegurando así la seguridad y bienestar de los viajeros.