En un operativo en el municipio de Itagüí, las autoridades capturaron a 19 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la extorsión y al microtráfico. Esta banda operaba en varios barrios de la ciudad y generaba ingresos diarios aproximados de 45 millones de pesos, según la investigación preliminar.
Lea también: Por deudas del Fomag Hospital Alma Mater suspende servicios a docentes del magisterio
La operación, denominada «Independencia», se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Durante la acción, se realizaron 26 allanamientos simultáneos en los sectores de La Estrella, el corregimiento San Antonio de Prado y en los barrios de Itagüí: La Independencia, Yarumito, San Pío X, Samaria, El Palmar, El Rosario y La Unión.
Entre los capturados se encuentra alias «Pipón», identificado como el líder de la organización. Su primo, alias «Bola», se encuentra prófugo y las autoridades ofrecen hasta 13 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a su captura.
Las pruebas recolectadas incluyen declaraciones, informes de la Alcaldía de Itagüí, información de agentes encubiertos, grabaciones de cámaras de seguridad, seguimientos, reconocimientos fotográficos, incautaciones, inspecciones de procesos e interceptaciones telefónicas.
La investigación tuvo una duración de 8 meses y contó con la participación de la Fiscalía Especializada, la Policía de Vigilancia, la SIJIN y la DIJIN. Es importante resaltar que todos los capturados enfrentan medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.